La sequía es una de las grandes problemáticas de la crisis medioambiental que hoy atravesamos a nivel mundial. En el caso del extremo norte de Chile, es una realidad a la que se han visto enfrentadas muchas comunidades y pueblos rurales desde hace ya varios años como consecuencia del extractivismo y explotación minera, que han afectado los territorios y recursos naturales de la zona.En este contexto surge el cortometraje chileno “Estrellas del desierto” dirigido por Katherina Harder, el cual nos entrega una mirada de este conflicto desde la infancia.

“Estrellas del Desierto”, que se presentará en la sección Special Shorts Program – Spotlight of Latinx Stories,  fue rodado en su totalidad en el pueblo de Pachica, el interior de la I región de Tarapacá, en medio del desierto de Atacama y está protagonizado en su mayoría por niños y niñas no-actores del pueblo y de la región quienes dan vida a un sutil y honesto relato que cuenta la historia de Antay, un niño de 12 años quien, junto a sus amigos y su pequeño equipo de futbol, ven su pueblo desaparecer frente a la sequía. De esta forma, mientras Antay intenta mantener en pie su equipo de futbol, se ve enfrentado a la pérdida de sus lazos de amistad, del entorno que le rodea y junto con ello de su propia infancia.

Según relató su directora, Katherina Harder, “quería mostrar el conflicto desde esa generación que hoy representa el futuro y que nos muestra como les afecta también a nivel emocional a nivel de la pérdida de sus afectos más importantes y de la destrucción del lugar que alberga todas sus vivencias y recuerdos con sus familias y amigos. En ese sentido la imagen de la tierra del desierto resquebrajada me llevó también a pensar simbólicamente en el sentimiento de la propia infancia quebrada de nuestro protagonista”.

Respecto a su conexión con la historia, Harder, nacida en la ciudad de Iquique, norte de Chile, señala lo importante que es para ella desarrollar historias que se conecten con el territorio en donde nació y creció: “Me mueven las historias que tienen relación con mi propia identidad. Los paisajes del norte de Chile son los que conforman gran parte de mi imaginario de niña y estoy en una constante búsqueda por llevar ese vínculo a mis relatos cinematográficos”.

Estrellas del desierto” es el único cortometraje chileno que estará presente en Tribeca Film Festival este año y se ha transformado en todo un hito para la comunidad local de la I región de Tarapaca. Sobre esto, uno de sus productora Elliot Morfi, iquiqueño, descendiente Aymara, Co-Fundador de Volcánica Films, señala: “Es primera vez que una obra iquiqueña es exhibida en el  prestigioso Festival de cine de Tribeca, lo cual sentimos que se ha transformado en todo un hito para nuestra comunidad”. Respecto a esto mismo, Katherina Harder, su directora señala: “Estamos muy honrados de poder abrir una pequeña ventana hacia nuestra región a través de este cortometraje. Esperamos que esto permita contribuir a fortalecer la producción cinematográfica en nuestra región”

Estrellas del desierto” es una producción de Volcánica Films en conjunto con Maltrato Films y cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Gobierno Regional de Tarapacá. Será exhibido el día Viernes 17 de Junio a las 4:45 PM en Village East by Angelika, Theater y contará con la presencia de su directora Katherina Harder y uno de sus productores Elliot Morfi.

 

Redes sociales:

Instagram: @volcanicafilms / @katherinaharder

Facebook: /volcanicafilms , /katherinaharder